• Sepa propiedades medicinales de la Alcachofa [Curativas]

    Esta planta es cultivada en climas templados como alimento. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofera, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.

    Imagen de la Uña de Gato


    La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.


    Beneficios de la Alcachofa (Que cura):



    Para el hígado : Tomar entre 10 y 30 cc de sumo de las hojas frescas de esta planta contribuye en la prevención de enfermedades del hígado, esto debido a sus cualidades como colerética, colagoga y amfocolerética, así como también para evitar posibles cálculos biliares.

    A nivel digestivo : Posee cualidades como diurética y laxante, y estudios indican que estimula la eliminación del ácido úrico.

    Para el corazón : Las dosis frecuentes de la decocción de las hojas ayuda a prevenir la arteriosclerosis, purifica la sangre, y es recomendada como complemento en los tratamientos contra el colesterol y la disminución de los triglicéridos. También reduce la glucosa de la sangre, lo cual es de gran ayuda en los casos de diabetes.

    Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo es frecuentemente aconsejada hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla al fuego por 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento.

    Beneficios a nivel cardiovascular, digestivo, endocrino y urinario.


    Precauciones:

    Preferentemente evitar su uso en periodo de lactancia, ya que el sabor amargo puede manifestarse en la leche materna. El uso excesivo del jugo causa irritaciones en la garganta y lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario