• Sepa propiedades medicinales de la Acelga [Curativas]

    A pesar de que la acelga es una planta herbácea bianual, es cultivada usualmente como anual. Sus tallos son blancos, amarillos o rojos, dependiendo de la variedad. Principalmente se cultivan dos variedades: blanca y verde. Las dos tienen las mismas propiedades medicinales.

    Se suele cocinar de igual manera que las espinacas . Las plantas muy tiernas suelen usarse crudas en ensaladas.


    Después de la espinaca, es la verdura más apreciada puesto que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.



    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Caryophyllales
    Familia: Amaranthaceae
    Género: Beta
    Especie: B. vulgaris
    Subespecie: B. v. var. cicla




    Beneficios de la Acelga



    Estomago, inflamaciones de la vejiga, inflamaciones del duodeno, hemorroides, hígado :  Infusión de 30 gramos de hojas de acelga en 300 ml de agua. Tomar 3 tazas al día.

    Úlceras, llagas, almorranas :  Aplicar hojas frescas sobre la parte afectada. Quitan el dolor y disminuyen la inflamación.

    Como diurético, depuración y los riñones :  Comerla, de preferencia en las comidas en forma de ensalada, cocida al vapor, o, para aumentar su efectividad puede tomarse el zumo crudo.

    Piel, úlceras, llagas, heridas, hemorroides, almorranas, reumatismo :  Por su poder emoliente es de gran valor para aliviar el escozor y las enfermedades de la piel, suelen usarse cataplasmas preparados con una pasta hecha machacando las acelgas. Para el reumatismo, agregar apio a este cataplasma. Aplicar varias veces al día.

    Memoria :  El consumo regular de la acelga fortalece la memoria y el cerebro.

    Cálculos : Tomar en ayunas un vaso de zumo de acelga y zumo de berro a partes iguales.

    Estreñimiento :  Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva .

    Disentería, hemorragias uterinas :  Tostar los frutos de la acelga de igual manera a que se tuesta y se muele el café, tomar una cucharada del polvo en infusión.

    Colon :  Tomar las hojas cocidas sin sal, combate los catarros del colon.

    Fiebre :  La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.


    Contraindicaciones

    Tomada o comida en exceso puede producir dolores de vientre.

0 comentarios:

Publicar un comentario